Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
21 / feb. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

El cuento loco

El docente es quien debe dar las herramientas necesarias a los alumnos para que se conviertan en ciudadanos críticos, reflexivos y participativos.
Esta propuesta de enseñar la literatura es para poder desarrollar las competencias lectoras de los niños, donde se promover la reflexión acerca de la función social de la lectura y la escritura con sus propósitos, semejanzas y diferencias con el lenguaje oral y con otras formas de representación y que de esta manera comprendan que la lectura y la escritura son prácticas complementarías y que están íntimamente relacionadas.
Las actividades apuntan a que los alumnos sean lectores que se motiven en el placer y el gusto por la lectura y por los distintos formatos textuales.
Las actividades tendrán que ser trabajadas tanto en el aula y en conjunto con la biblioteca escolar.
Esto consistirá que lo aprendido en clase, como la escritura y lectura, se complemente a través de lecturas de cuentos leídos por la bibliotecaria, que ayudará a que los alumnos escuchen una lectura expresiva y que a su vez disfruten del placer de leer.

Objetivos Generales:

- Fomentar una comunidad de lectores y escritores, teniendo la oportunidad de escribir y leer solos y con otros.

- Reflexionar sobre las diferentes  intenciones en que se puede usar el lenguaje.

- Intercambiar opiniones con sus compañeros y docentes.

- Despertar el deseo de descubrir las normas ortográficas, que les permitan lograr producciones escritas adecuadas.

- Crear un ambiente donde se pueda trabajar en forma cooperativa y consensuada.

 

Objetivos Específicos:

- Estimular la producción oral con todo el grupo con ayuda del docente.

- Realizar actividades  que lleven al alumno a conocer los distintos tipos de signos.

- Comprender  las morfologías del lenguaje: sustantivos, adjetivos  y verbos teniendo en cuenta su número y género.

- Estimular a la escritura espontánea y a la expresión individual y crítica mediante los cuentos leídos.

 

Contenidos curriculares:

Práctica de la lectura: leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura: usar los conocimientos sobre el género y el portador para circunscribir el lugar donde se lee.

 

Secuencia didáctica:

- Integración y articulación de contenidos: Presentación de la obra para representar con los chicos “Un cuento loco”: http://www.cuentosparachicos.com/BIL/teatro/CrazyStory.htm

- Exploración e indagación de saberes previos: lectura y práctica de los textos y designación y caracterización de los personajes para representar.

- Leer solos y con otros: Producción de lectura de teatro frente a la cámara posproducción en movie maker y publicación en el canal del Instituto a través de youtube:

 http://www.youtube.com/watch?v=d8rTCaagrdE

- Escuchar diferentes contenidos: puesta en común de la producción realizada con la maestra y la bibliotecaria en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

 

Requerimientos técnicos:

- Netbook.

- Webcam.

- Movie maker.

- Youtube.

- Internet.

- Página web.

 

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente:

Florentina Arenas

Bibliotecaria:

Myriam Guzman.

FPD:

Luisa Fernanda Correa Rueda.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 

 

 
 
 
Plan S@rmiento BA
 
 
 

 

 

 
 
 
 
 

 

Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
teatro
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar